Humedales del Río Cruces

 

 

 

NOTICIAS...

El Austral de Valdivia, Sábado 13 de noviembre de 2004
Preocupa tráfico de cisnes

En investigación continúa la denuncia de tráfico de cisnes que realizó un trabajador contra de su exempleador. Según informó el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, Alvaro Alegría,
los antecedentes sobre este caso se siguen recabando.

"Estamos sumamente preocupados del tema. Nosotros sí estamos citando a declarar a las partes involucradas", explicó Alegría, quien aclaró que "el proceso aún no ha terminado".

La denuncia sobre tráfico de cisnes sigue en investigación, afirmó el director regional del Sag, Alvaro Alegría.

La denuncia sobre el tráfico de cisnes fue realizada por Héctor Tapia, quien inculpó a su exempleador, Fernando Weisser de enviar estas especies a Santiago. Posteriormente, inspectores del Sag comprobaron que había una pareja de cisnes en la propiedad, pero se cumplía con los requisitos; no obstante, el extrabajador reiteró su acusación ante el Sag y también, ante investigaciones.

INFORMACION

Entre las acciones que realiza el Sag, informó Alvaro Alegría, se encuentra "la comunicación con nuestras oficinas de otras partes del país, donde dan información de los criaderos que están autorizados en Chile, en los cuales se encuentran, en algunos de ellos, los cisnes".

También, afirmó que "es un proceso que se ha alargado, pero sin duda estamos dando los pasos importantes". Y tampoco descartó derivar los antecedentes a la justicia, pues se debe "sancionar a los responsables de tener cisnes ilegalmente".

Reiteró la necesidad de investigar muy bien, recopilar todas las declaraciones para "hacer el mejor procedimiento, eso significa que las personas irresponsables que pudieran aparecer aquí, sin duda que el Sag como lo ha hecho siempre, va poner el máximo de rigor y eso no solamente está ocurriendo en Valdivia, tenemos otros casos, en otras partes de la región". Por ejemplo, contó que hay denuncias que afectan a especies como el pudú y pumas.

FALSAS

Cuando salió a la luz pública la denuncia por tráfico de cisnes, el empresario Fernando Weisser, desestimó las acusaciones realizadas por Héctor Tapia. Incluso, afirmó poseer todos los documentos, los cuales fueron presentados al Sag. Por eso, estimó que la denuncia carecía de veracidad y afirmó que el trabajador sólo era jardinero y no había una relación contractual entre ambos.

Los cisnes son aves acuáticas protegidas por la ley de caza y además, por la Convención Cites, que protege del comercio ilegal a las especies en peligro.

En este último tiempo, además, estas especies han llamado la atención nacional e internacional pues, por causas que se investigan científicamente, han comenzado a desaparecer, y algunos a morir, en el santuario de la naturaleza.

Subir

Volver

 

 
Textos y Fotografías: Guía de los humedales del río Cruces. CEA Ediciones, 2003.
Comentarios y preguntas a: riocruces@ceachile.cl