Humedales del Río Cruces

 

 

 

NOTICIAS...

El Mercurio, Lunes 15 de noviembre de 2004

Valdivia:
Masiva marcha por la muerte de cisnes

BÁRBARA COX
Manifestantes piden transparencia de autoridades y cierre de Celco.

BÁRBARA COX

VALDIVIA.- Más de mil personas se reunieron ayer a las calles de esta ciudad en protesta por la muerte de cisnes en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el Río Cruces. La caravana recorrió por casi dos horas las principales arterias, acompañada por un corzo de embarcaciones enlutadas que viajaron a través del Río Calle-Calle.

La marcha estuvo compuesta por familias, organizaciones medioambientales y destacados profesionales y académicos.

Durante su realización, los manifestantes exigieron que las autoridades públicas entreguen en forma rápida y transparente los resultados de los análisis de las muestras tomadas al agua, flora y fauna del humedal.

"Los valdivianos queremos saber qué esta pasando con el Santuario de la Naturaleza, que se nos incorpore en la participación y los análisis que se están haciendo, porque necesitamos información" explicó Ximena Rosales, vocera del Comité Ciudadano de Defensa de los Cisnes.

Tradicionalmente, el sitio ha cobijado a una población de cisnes superior a los 6 mil ejemplares, pero en los últimos meses ha sufrido una considerable disminución y especialistas cifran el actual número de ejemplares en no más 3.500.

En 1981, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter pasó a formar parte de la lista protegida por la Convención Internacional de Ramsar, un tratado intergubernamental para conservar y utilizar racionalmente los humedales. A fines de octubre quedó al descubierto una modificación al ecosistema del santuario, que provocó una baja en el número de cisnes.


Subir

Volver

 

 
Textos y Fotografías: Guía de los humedales del río Cruces. CEA Ediciones, 2003.
Comentarios y preguntas a: riocruces@ceachile.cl