Humedales del Río Cruces

 

 

 

NOTICIAS...  

El Austral de Valdivia, Martes 26 de octubre de 2004
Cisnes abandonan el santuario

Tras la constatación de la migración y muerte de los cisnes en el Santuario de la Naturaleza, existe coincidencia en la necesidad de iniciar estudios. Las cifras son claras y el último censo efectuado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, reflejó que la cantidad de cisnes bajó a casi la mitad: de 6 mil a alrededor de 3 mil ejemplares.

Según explicó el jefe provincial de Conaf, Oscar Puente, aunque los registros aún no son oficiales, sí "ha sido notoria la baja". Por ejemplo, contó que mensualmente se realiza un censo en el humedal, para contar la cantidad de cisnes y especies que se logra visualizar.

Aunque todos coinciden en que se debe efectuar estudios para investigar la muerte de los cisnes, ahora falta determinar quien los realizará, con qué recursos y cuándo.

En estos registros, por lo general "hay entre 5 mil y 6 mil cisnes, los que se contabilizan normalmente en el santuario, y en este momento, como conversaban los guardaparques se están contabilizando del orden de 2 mil 700 a 3 mil cisnes".

Asimismo, el encargado provincial de Conaf comentó que a raíz de una denuncia realizada por Felipe Fernández, se efectuó la fiscalización donde se verificó la muerte de cisnes, la falta de alimento y la delgadez de los ejemplares que se logró visualizar.

También, informó que los guardaparques ya habían alertado sobre la situación, pues habían observado cómo los cisnes subían a las praderas en busca de alimento.

Acerca de esta situación, Oscar Puente afirmó que "hay una anormalidad y eso está claro". Además, resaltó la necesidad de unir a los diversos organismos involucrados en la conservación y protección del santuario, pues el principal objetivo de ahora es determinar la causa del fenómeno. "Hay una anormalidad en el medio y está afectando no sólo a los cisnes, sino al ecosistema acuático", reiteró.
El presidente Ricardo Lagos también está preocupado por este tema y en conversación con la radio Bío Bío planteó la necesidad de "establecer el origen y llevar tranquilidad, porque una vez que sepamos el origen de porqué se está produciendo aquello, vamos a estar en condiciones y, en consecuencia, de adoptar las medidas adecuadas".

En tanto, el presidente de la comisión de recursos naturales y medioambiente de la Cámara de Diputados, Leopoldo Sánchez, informó que se estudiarán los antecedentes para ver qué acciones se pueden adoptar.

Subir

El Austral de Valdivia, Martes 26 de octubre de 2004
Conama esperará resultados

Diversos pasos seguirá la Comisión Nacional del Medioambiente, Conama, ante la situación que afecta al humedal del río Cruces. Por ejemplo, la institución esperará el análisis de las muestras tomadas en la fiscalización al santuario y además, buscará la posibilidad de efectuar un monitoreo global.
Así lo informó el encargado de la Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental y de Fiscalización de la Conama nacional y ex director regional de la entidad, Raúl Arteaga.

RAPIDEZ
Según el profesional, es necesario conocer los resultados de los muestreos y de acuerdo a los datos que arrojen, se podrá iniciar un camino para determinar la causa. También, resaltó la necesidad de "hacer un trabajo muy acucioso, pero tiene que ser rápido".
Hasta el momento, puede existir diversas hipótesis para explicar la migración de los cisnes y la falta de alimento. Sin embargo, reiteró que sólo una completa investigación permitirá conocer lo que allí realmente sucede.

Subir

El Austral de Valdivia, Martes 26 de octubre de 2004
Gobernador: "Esto es urgente"

Como una "casi catástrofe" calificó el gobernador René Vásquez la situación que hoy se registra en el santuario Carlos Anwandter. Para él, es importante que se logre identificar el problema y lo principal, actuar con rapidez.
"Es un tema preocupante porque tiene que ver con Valdivia, con su entorno, con la ecología, es un atractivo turístico y evidentemente, estamos preocupados del tema y en los próximos días, estableceremos contacto con las entidades pertinentes, de modo de poder precisar el origen de la muerte de los cisnes".
Asimismo, explicó que "se está tomando contacto con algunas entidades, estamos en conocimiento de que la universidad ya ha iniciado algunas investigaciones, pero pretendemos involucrar también a la Conama, de modo que pueda establecer y coordinarnos con la universidad".
Respecto al tiempo en que se realizará dicha coordinación con los diversos servicios públicos, el gobernador afirmó que "de todas maneras esto es urgente, porque el daño causado a esta altura es irreversible y a medida que se prolongue en el tiempo, va a ir aumentando".

Subir

Volver

 

 
Textos y Fotografías: Guía de los humedales del río Cruces. CEA Ediciones, 2003.
Comentarios y preguntas a: riocruces@ceachile.cl