Humedales del Río Cruces

 

 

 

NOTICIAS...

El Austral de Valdivia, Jueves 28 de octubre de 2004
Corema pedirá un estudio a la Uach

Soledad Ojeda G./ sojeda@australvaldivia.cl

Un estudio completo y multidisciplinario que permita conocer lo que sucede en el Santuario de la Naturaleza, como la muerte de los cisnes, será solicitado por la Comisión Regional del Medioambiente, Corema, a la Universidad Austral de Chile, Uach.

Así lo informó el intendente Patricio Vallespín, quien informó ayer que en la reunión de la Corema, "hemos acordado solicitar a la Universidad Austral en base al convenio de cooperación con la Conama, un estudio a fondo sobre la dinámica global del Santuario de la Naturaleza".

Tal investigación, por ejemplo, contendrá el estudio de "mediciones de calidad de las aguas del santuario, muestras de sedimento en distintos lugares, análisis de lo que pasa con las poblaciones de cisnes, como patrones migratorios y componentes alimenticios", comentó. Asimismo, se incluirá el comportamiento de "los flujos de mareas en la dinámica del Santuario de la Naturaleza", entre otros aspectos.

Para el intendente Vallespín, es importante que el estudio se realice a la brevedad, pues a su juicio se debe proteger el santuario del río Cruces. Además, recordó que el Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, está analizando unas muestras, al igual que la Uach.

En este tema la rapidez es un factor elemental, pues cada día más cisnes se ven afectados. Algunos están bajo su peso y otros mueren. Por ello, las conclusiones que arroje el estudio permitirán adoptar medidas concretas para proteger este importante humedal, que se formó tras el terremoto y maremoto de 1960.

También, Patricio Vallespín llamó a la tranquilidad y respecto a las suposiciones sobre la causa de la mortandad de los cisnes, reiteró que sólo la investigación científica permitirá dilucidar el problema. "Sólo eso nos da la certeza que vamos a llegar a conclusiones sólidas y no vamos a andar con especulaciones, porque creo que sería muy precipitado cualquier conclusión, sin tener antecedentes científicos técnicos como esto requiere".

El pasado viernes, científicos de la Uach y representantes de organismos públicos comprobaron en terreno la muerte de cisnes y la disminución del alga que consumen. Y por iniciativa de los académicos que llevaron los frascos, se tomaron pocas muestras de agua, sedimentos y de plantas acuáticas, las cuales para tener validez, debieron ser encomendadas al Sag.

Volver

 

 
Textos y Fotografías: Guía de los humedales del río Cruces. CEA Ediciones, 2003.
Comentarios y preguntas a: riocruces@ceachile.cl