Humedales del Río Cruces

 

 

 

NOTICIAS...

El Austral de Valdivia, Viernes 29 de octubre de 2004

"La institucionalidad ha funcionado"

"Si hubiese una causa identificada en una actividad productiva, tengan la certeza que existen todos los mecanismos hoy día para, como se ha hecho en otros casos en todo el país, iniciar los procesos de sanción que la ley establece".

Con estas palabras, la directora nacional de Conama, Paulina Saball, busca dar tranquilidad a la comunidad valdiviana respecto a un tema que causa inquietud: la muerte de cisnes en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Desde Santiago, la directora de Conama enfatizó la preocupación que existe en los diversos organismos por este tema. Y destacó la labor de la Comisión Regional del Medioambiente, Corema, que solicitó un estudio completo sobre el humedal del río Cruces.

Aunque la autoridad precisó que sólo con los antecedentes científicos y técnicos se podrá conocer lo sucede en el santuario, Paulina Saball quiere dar seguridad a la comunidad. "La institucionalidad ambiental regional ha funcionado, estrictamente, tanto en lo que se refiere a evaluación de los proyectos como en el seguimiento de los proyectos ambientales y en particular el de la celulosa, instalado en San José de la Mariquina", afirmó.

También agregó que "cuando han existido problemas comprobados, que tengan que ver con el funcionamiento del proyecto celulosa, en el marco de atribuciones que establece la Ley de Bases del Medioambiente, se han tomado las medidas pertinentes siempre y eso ha incluido procesos sancionatorios".

Respecto a la situación de los cisnes, resaltó que "dado que es un santuario de la naturaleza y el valor que tiene desde el punto de vista ambiental es muy grande, nos preocupa como autoridades y estamos tomando todas las medidas para hacer un estudio en profundidad, hecho por científicos del nivel y calidad de la Universidad Austral de Chile, que permita identificar las causas de lo que está ocurriendo".

Volver

 

 
Textos y Fotografías: Guía de los humedales del río Cruces. CEA Ediciones, 2003.
Comentarios y preguntas a: riocruces@ceachile.cl