Humedales del Río Cruces

 

 

 

NOTICIAS...

El Mercurio, Viernes 29 de octubre de 2004

Denuncia:
UACh indaga cisnes muertos

Corema inicia proceso contra Celco.

VALDIVIA.- Un estudio para determinar la causa de la muerte de cisnes y otras especies en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" encargó la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) a la Universidad Austral de Chile (UACh).

El último informe trimestral de la planta de celulosa Celco ante la Corema no incluyó datos referentes a los compuestos clorados de los residuos líquidos que se vierten, y la Corema iniciará un proceso sancionatorio, tras denuncias de ambientalistas sobre daños al santuario.

Subir

El Mercurio, Viernes 29 de octubre de 2004

INSERCION DECLARACIÓN PUBLICA
Celulosa Arauco ante la situacióndel Río Cruces, Valdivia

1. El fin de semana pasado la prensa informó sobre el riesgo que correría la población de cisnes del Santuario del río Cruces en la provincia de Vaidivia. Ante esta situación, Celulosa Arauco tomó inmediatamente contacto con las autoridades regionales para apoyar la realización de todos los estudios necesarios para analizar científicamente la situación de la población de cisnes.


2. La Planta Valdivía de Celulosa Arauco, ubicada en San José de la Mariquina, localidad cercana a dicho Santuario, fue construida con estándares ambientales que garantizan la preservación de la fauna y la flora del lugar. La Planta cumple rigurosamente con las nomas establecidas en la autorización ambiental, incluyendo lo que dice relación con el efluente que descarga al río Cruces, que cuenta con estándares superiores a los exigidos por la ley. Por ende, descartamos tajantemente toda relación que se pretenda establecer entre el funcionamiento de la Planta y la situación que afecta a la flora y fauna del río Cruces, y reservamos nuestro derecho a actuar judicialmente contra acusaciones sin fundamento.


3. Por otra parte, hemos tomado conocimiento del inicio de un sumario a nuestra Planta, porque no se habría medido uno de los parámetros determinados en la autorización ambiental. Al respecto, la empresa declara que la Planta Valdivia cumple rigurosamente con los parámetros y monitoreos establecidos por la autoridad.


4. Reiteramos nuestra permanente voluntad de colaborar en fa tarea de preservar el hábitat del Santuario Río Cruces, su fauna y su flora, cooperando activamente con las autoridades y la Universidad Austral en esta tarea. Dicha universidad ha realizado estudios a partir del año 1975 que demuestran que la población de cisnes del Santuario fluctúa anualmente en forma considerable, por lo que estamos interesados en contribuir a la determinación de las causas que actualmente puedan afectar a la fauna del lugar.

Arauco
Planta Valdivia


Subir

Volver

 

 
Textos y Fotografías: Guía de los humedales del río Cruces. CEA Ediciones, 2003.
Comentarios y preguntas a: riocruces@ceachile.cl