Logo CeaChile

PERFIL, MISIÓN Y ENFOQUE DE TRABAJO DEL
CENTRO DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AMBIENTALES

PERFIL INSTITUCIONAL

El CENTRO DE ESTUDIOS AGRARIOS & AMBIENTALES (CEA) es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro, fundada en marzo de 1986, que tiene como objetivo central la promoción del desarrollo sustentable. La corporación se caracteriza como una institución de investigación-acción, que reconoce cuatro dimensiones simultáneas y fundamentales en el desarrollo: económico, social, cultural y ambiental. Dentro de este contexto actúa con pensamiento global y acción local.

El CEA realiza actividades en el área de la gestión ambiental, tales como programas y proyectos de manejo de ecosistemas e investigación científica-tecnológica aplicada, análisis territoriales y estudios monográficos. El CEA orienta su accionar dentro del programas temáticos: manejo de la biodiversidad y humedales y dos programas transversales: educación ambiental y desarrollo rural.

El CEA sistematiza su experiencia a través de publicaciones técnicas, científicas y libros temáticos mediante una editorial propia (CEA Ediciones) y una revista científica indizada (Gestión Ambiental).

OBJETIVO

La corporación tiene como finalidad u objeto la investigación científica, tanto básica como aplicada y tecnológica, y la promoción del desarrollo sustentable

ÁMBITOS DE ACCIÓN

Realiza sus actividades en los siguientes ámbitos de acción: investigación, educación, capacitación, medio ambiente, paisaje y territorio, cultura, trabajo, salud, desarrollo comunitario, empresa, pequeña producción y comunidades indígenas tanto en lo rural como en lo urbano

MISIÓN

Contribuir a la conservación de la naturaleza y al desarrollo sustentable a través de la generación, aplicación y difusión de conocimientos

ENFOQUE DE TRABAJO

El CEA incorpora en su trabajo el enfoque ecosistémico entendido como una estrategia para la gestión integrada del territorio, a través de la cual se promueve la conservación, el uso sostenible, y la distribución justa y equitativa de los beneficios de la utilización de la diversidad biológica. El enfoque se basa en la ciencia aplicada especialmente a los procesos esenciales, las funciones y las interacciones entre organismos y su ambiente. En dicho enfoque se reconoce que los seres humanos con su diversidad cultural, constituyen un componente integral de muchos ecosistemas. El enfoque ecosistémico exige una gestión adaptable para tratar con la dinámica compleja de los ecosistemas y con la ausencia de un conocimiento completo de su funcionamiento lo que aporta incertidumbre. Por esto la gestión es adaptable para responder a esas incertidumbres e incluir el "aprendizaje en la práctica" y la información derivada de investigaciones. De los 12 principios del enfoque ecosistémico hemos refundido y adoptado los seis siguientes:



Incorporamos todas las formas de información, incluidos los conocimientos locales, las innovaciones tecnológicas, aprovechando las prácticas y metodologías de todas las disciplinas pertinentes.