ÁRBOLES CARACTERÍSTICOS DEL BOSQUE NATIVO

 

 

 

Alerce - Araucaria - Arrayán - Avellano - Canelo

Coihue - Laurel - Lingue - Luma - Mañío de hoja larga o mañío

Notro, ciruelillo - Olivillo, palo muerto - Radal - Roble

Tepa - Tineo - Ulmo

 

 

 

 

 

 

ALERCE

Fitzroya cupressoides (Mol.) Johnst.

Distribución: Crece entre Valdivia y Chiloé en la cordillera de la costa y en la cordillera Pelada, sobre 600 msnm, en la depresión intermedia entre Puerto Varas y Puerto Montt y en la cordillera andina entre Llanquihue y Palena. Ocupa terrenos poco profundos, pobres, húmedos y algo pantanosos. Descripción: Bella conífera que puede llegar a los 50 m de altura y alcanzar los 3.000 a 4.000 años. Corteza rojiza, hojas como pequeñas escamas delgadas. Las flores femeninas son pequeñas, ubicadas en los extremos de las ramillas. Sus semillas, pequeñas, tienen 2 o 3 alitas para diseminarse por el viento.

 

 

 

 

 

 

ARAUCARIA

Araucaria araucana (Mol.) K.Koch.

Distribución: Endémica de Chile y Argentina, actualmente está restringida a la cordillera de los Andes desde el volcán Antuco al volcán Villarica y en la costa sólo en la cordillera de Nahuelbuta.Vive en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje, usualmente en zonas de bajas temperaturas. Descripción: Su hermosa forma de paraguas sobresale por su gran porte (40 m de altura y tronco de más de 2 m de diámetro). Corteza muy gruesa, rugosa y con placas rectangulares. Tiene grandes hojas muy duras organizadas como tejas en la rama. Florece en agosto y sus frutos son el cono de la flor femenina, que se endurece y protege la semilla. En el siguiente otoño los conos se abren y diseminan los piñones.

 

 

 

ARRAYÁN

Luma apiculata (DC.) Burret

Distribución: Se distribuye en ambas cordilleras entre Cautín y el Golfo de Penas, habita terrenos poco profundos húmedos y pantanosos. Descripción: De corteza color rojizo muy característica, lisa, suave, desprende al tocarla un polvillo. Hojas perennes, de borde entero, de forma ovalada-oblonga, con el ápice agudo, muy aromáticas. De flores blancas, abundantes, de cuatro pétalos. Los frutos son bayas negras, comestibles.

 

 

 

 

 

AVELLANO

Gevuina avellana Mol.

Distribución: Crece entre Valparaíso y las Guaitecas, en una gran variedad de condiciones ambientales. Descripción: Arbol siempreverde que alcanza hasta 20 m, su corteza es grisácea, más o menos lisa, con manchas oscuras. De hojas compuestas y borde aserrado. Flores blancas en inflorescencia, florecen entre enero y marzo. Los pedúnculos de las flores, así como los brotes nuevos, están cubiertos de pelitos rojizos. Al tiempo de la floración penden en racimos los frutos, una nuez globosa comestible, que derivan de las flores del año anterior, éstos al principio son rojos y cuando maduran negros azulosos.

 

 

 

CANELO

Drimys winteri J.R. et G. Forster

Distribución: Desde el río Limarí hasta Cabo de Hornos, desde el nivel del mar hasta 1.200 msnm. Crece junto a ríos y esteros, en terrenos pantanosos, requiere de abundante agua. Descripción: Arbol de corteza lisa, gris claro, de sabor picante. Ramas delgadas con su extremo rojizo. Hojas perennes, pecioladas, de disposición alterna de color verde claro y por el envés blanquizco levemente azuloso, el nervio medio de la hoja es muy marcado, no así la nervadura, de largo variable (5 a 14 cm), ancho 4 cm, pecíolo 0,5 a 2 cm. Flores en racimo, blancas, tienen entre 10 y 20 pétalos lanceolados. Florece en primavera. Los frutos son bayas negruzcas alargadas (1 cm), solitarias o en grupos estrellados de hasta 8, sobre un pedúnculo. Semillas arqueadas de 2 a 3 mm de largo. Alcanza hasta 30 m. 

 

 

 

COIHUE

Nothofagus dombeyi (Mirbel) Oersted

Distribución: Este es un árbol frecuente del sur de Chile, se distribuye desde Colchagua hasta Aysén. Crece desde el nivel del mar hasta casi el límite de la vegetación arbórea en las cordilleras. Descripción: Es un árbol perennifolio que puede alcanzar hasta 40 m. De tronco recto y cilíndrico, la corteza es delgada de color gris uniforme y con abundantes fisuras longitudinales poco profundas. Su follaje presenta una estratificación horizontal muy característica. Las hojas, alargadas, de borde aserrado, coriáceas, de 2 a 4 cm de largo. Las flores masculinas están reunidas en inflorescencias de cortos pedúnculos y 10 estambres. La flores femeninas están en grupos de tres, en una envoltura común. Las cúpulas del coihue poseen tres pequeñas nueces, dos triangulares y una plana.

 

 

 

LAUREL

Laurelia sempervirens (R. et P.) Tul.

Distribución: En ambas cordilleras, desde Itata hasta Reloncaví, y hasta 700 msnm. En terrenos profundos y húmedos. Descripción: Arbol siempreverde de hasta 40 m. Su corteza es gruesa, de agradable aroma. Hojas aromáticas, opuestas, verde brillante, con el envés más claro, coriáceas, de 5 a 6 cm de largo y 2,5 a 3 cm de ancho, de borde aserrado. Flores pequeñas dispuestas en racimo, en grupos de 10 a 20 unidades. Florece entre octubre y noviembre. El fruto es una cápsula leñosa que al abrirse disemina semillas provistas de largos pelos que ayudan a su propagación.

 

 

 

LINGUE

Persea lingue Nees

Distribución: Especie endémica que se distribuye entre Aconcagua y Chiloé. Crece bajo los 700 msnm, en terrenos profundos, asociado a roble y laurel. Descripción: Arbol de aspecto compacto de follaje verde en el que destacan algunas hojas café rojizas. Corteza muy gruesa y arrugada. De hojas perennes de borde liso, forma elíptica de 6 a 7 cm de largo y 3,5 cm de ancho, y disposición alterna. Su textura coriácea, de nervio medio prominente y pecíolo grueso. Flores cubiertas de densos pelos rojizos, el fruto es una baya de 2 cm de largo de color azul oscuro y sabor amargo.

 

 

 

 

LUMA

Amomyrtus luma (Mol.) Legr. et Kausel

Distribución: Se desarrolla entre el Bío-Bío y el sur de Aysén, especialmente en el bosque siempreverde húmedo o bosque valdiviano, crece en sitios húmedos y sombríos. Descripción: Es un árbol que alcanza hasta 20 m, de crecimiento lento y madera muy dura. De corteza color canela claro, con manchas, se desprende en placas. Hojas perenne, simples, opuestas, de borde entero, de forma ovalada-oblonga, con el ápice agudo, parecidas a las del arrayán pero más alargadas, muy aromáticas. Las ramillas nuevas, provistas de pelitos, y las hojitas tiernas de tonalidad rojiza. De flores blancas, abundantes entre septiembre y noviembre, muy parecidas al arrayán, pero con cinco pétalos en lugar de cuatro. Los frutos son bayas negras brillantes, comestibles (0,5 cm de diámetro), maduran en verano y las semillas son diseminadas por loros y choroyes.

 

 

 

 

 

MAÑIO DE HOJA LARGA O MAÑIO

Podocarpus saligna D. Don

Distribución: En ambas cordilleras entre el río Maule y Chiloé, en localidades húmedas. Descripción: Conífera de ramas largas, horizontales, alcanza hasta 20 m de altura, frecuentemente se lo encuentra en forma de arbusto, su aspecto se parece al del sauce. Sus hojas son largas (5 a 10 cm), angostas y terminan en punta, se disponen en forma alternada sobre las ramas, su aroma es el característico de toda conífera. Es una especie dioica, las flores masculinas se agrupan en racimos; las femeninas, solitarias o varias, son pedunculadas. El fruto es carnoso, globoso, con la semilla en un extremo.

 

 

 

 

NOTRO, CIRUELILLO

Embothrium coccineum  J.R. et G. Forster

Distribución: Desde Maule hasta Tierra del Fuego, sobre terrenos abiertos, arenosos y húmedos. Especie pionera donde ha sido talado el bosque. Se desarrolla fundamentalmente en el borde del bosque. Descripción: Árbol de rápido crecimiento, alcanza hasta 15 m, de tronco recto, de corteza lisa, clara, grisácea, con manchas algo más claras y más oscuras. Hojas simples alternas, de borde entero y forma variable que va de ovalada a lanceolada, de color verde oscuro. Las flores, dispuestas en inflorescencias, son rojo intenso. Florece en primavera. El fruto es una cápsula café rojiza que contiene numerosas semillas aladas.

 

 

 

 

OLIVILLO, PALO MUERTO

Aextoxicon punctatum R. et P.

Distribución: Se distribuye desde Coquimbo hasta Chiloé, siendo muy común en el sur. Habita lugares húmedos.

Descripción: Es un árbol siempreverde que alcanza hasta 25 m de corteza gris clara, relativamente lisa. Las hojas son grandes, de 4 a 9 cm de largo por 2 a 3 de ancho, alargadas tiesas, de borde entero. La superficie inferior de las hojas está cubierta de puntitos café rojizos muy característicos que le dan el nombre a la especie. Los frutos son drupas carnosas de color violáceo, parecidos a una aceituna pequeña.

 

 

 

RADAL

Lomatia hirsuta (Lam.) Diels. ex Macbr.

Distribución: Entre Coquimbo y Chiloé, en los faldeos de ambas cordilleras, creciendo en variadas condiciones de suelo y humedad.

Descripción: Árbol de corteza gris clara con manchas oscuras, que puede alcanzar más de 15 m. De hojas perennes, simples, alternas, de forma ovalada y borde aserrado, de tamaño variable, llegando a ser muy grandes a la sombra (12 cm de largo por 12 cm de ancho), cuando se secan adquieren un color café rojizo brillante. Pecíolo largo (2 a 5 cm). Al romperse despiden un aroma semejante a las del nogal. Florece abundantemente en diciembre, sus flores son blanco-amarillentas dispuestas en racimo. El fruto es un folículo negro grisáceo de 2 a 4 cm de largo, parecido al del notro, que contiene numerosas semillas aladas.

 

 

 

ROBLE

Nothofagus obliqua (Mirbel) Oersted var. obliqua

Distribución: Se distribuye entre Aconcagua y Chiloé en zonas bajas hasta 600 msnm, en suelos fértiles, profundos y húmedos.

Descripción: Es un árbol de hojas caducas que alcanza hasta 40 m. La corteza de color café oscura presenta grietas profundas, formando placas redondeadas. Sus hojas son de borde aserrado y algo ondulado, las flores masculinas son solitarias con 30 a 40 estambres y las femeninas están reunidas en grupos de 3. Su fruto es una cúpula de 4 partes con 3 nuececitas aladas.

 

 

 

 

TEPA

Laureliopsis  philippiana (Looser) Schodde

Distribución: En ambas cordilleras entre Cautín y Chiloé. Ocupa suelos profundos, húmedos y frescos.

Descripción: Árbol siempreverde de hasta 30 m, muy similar al laurel. Corteza delgada, lisa de color gris claro. Hojas dispuestas en ramillas opuestas, de borde aserrado (dientes muy juntos y agudos), de color verde brillante, lisas y coriáceas, al romperse emanan intenso aroma (muy agradable y algo picante). Flores verdes en racimos, de seis pétalos, florece de octubre a noviembre. Fruto ovalado, velloso de 1 cm de largo; semillas peludas.

 

 

 

 

TINEO

Weinmannia trichosperma Cav.

Distribución: Se encuentra en ambas cordilleras desde Maule hasta la península de Taitao, en suelos muy húmedos.

Descripción: Es un árbol siempreverde que puede alcanzar hasta 30 m, de corteza arrugada y sembrada de puntitos blancos y estrías transversales. Su hoja es inconfundible, muy característica presentando una gran simetría. Flores pequeñas, reunidas en racimos blancos al principio y luego rosados. Sus frutos son pequeñas cápsulas rojas llenas de pequeñas semillas.

 

 

 

 

 

 

 

ULMO

Eucryphia cordifolia Cav.

Distribución:  Crece en ambas cordilleras entre Arauco y Chiloé hasta los 700 msnm, en terrenos húmedos.

Descripción: Es un árbol siempreverde que alcanza hasta 40 m. Su corteza presenta fisuras longitudinales. Las hojas tienen forma alargada, algo onduladas, de textura coriácea, tiesa, con la nervadura muy marcada en el envés, que es blanquecino y cubierto de pelos. Hacia el extremo de las ramitas las hojas se disponen en forma opuesta en cruz y en ángulo de 45º hacia arriba. Las flores son blancas, grandes, de 4 a 5 cm de diámetro. Florecen abundantemente durante el verano. Su fruto es una cápsula leñosa que se abre en marzo-abril y en el interior de cada segmento tiene 2 a 3 semillas aladas.