FUNCIONES DEL BOSQUE

 

El bosque posee tres funciones básicas:

 

FUNCIÓN  PROTECTORA

 

Esta función está dada por una cuádruple acción sobre el clima, el suelo, la circulación hídrica y la fauna silvestre.

 

a) Acción sobre el clima: los bosques tienen una acción sobre la temperatura, la cual en verano es más fresca y menos fría en invierno dentro del bosque que fuera de él. El bosque reduce, en general, las temperaturas máximas del aire dentro de él, comparadas con aquellas que se producen en terrenos abiertos a pleno sol. Del mismo modo, el bosque aumenta, con frecuencia, las temperaturas mínimas del aire dentro de él, en relación con el campo abierto. Esto condiciona una temperatura media anual más moderada. La humedad relativa alta es una característica típica del microclima forestal. El bosque también reduce la velocidad de los vientos en un 40 % con una protección de cuatro veces la altura promedio de los árboles, efecto medido a sotavento. Esto es de incalculable valor para la agricultura. El clima de una ciudad con bosque no es igual al de una sin árboles.

 

 

 

Los bosques son freno efectivo contra el viento y las tormentas

 

Un campo con  árboles: La evaporación del agua debido al viento y al sol es frenada, en parte, por los propios árboles y por la sombra que generan. El aire existente sobre el suelo permanece relativamente quieto. El elevado contenido de anhídrido carbónico aumenta el crecimiento de las plantas

Un campo sin  árboles: El viento causa una gran evaporación del agua, produciéndose, a consecuencia de ello, un grado de sequía. El viento, además causa erosión eólica arrastrando el suelo lejos de allí.

ACCIÓN PROTECTORA DEL BOSQUE SOBRE LOS VIENTOS

 

 

Una ciudad con árboles protectores

Una ciudad sin árboles protectores

 

ACCIÓN PROTECTORA EN LA CIUDAD

 

 

b) Acción sobre la circulación hídrica: la corriente hídrica se divide en superficial y subterránea, esta última tiene un movimiento más lento que la superficial, lo que favorece la continuidad del flujo hídrico que proviene de una cuenca con áreas forestales, así los ríos que allí se forman tienen un caudal más constante (vertientes más regulares en el tiempo).

 

 

En terrenos permeables, los árboles del bosque impiden una excesiva subida o crecida de las aguas subterráneas

 

 

La capacidad de las raíces de los árboles para bombear del agua desde el suelo, mantiene relativamente constante el nivel de las aguas subterráneas.

Si se cortan los árboles se destruye la natural bomba impelente que son. En los pozos se acumula agua turbia y el nivel de las aguas subterráneas se altera.

 

ACCIÓN PROTECTORA DEL BOSQUE SOBRE LAS AGUAS  SUBTERRÁNEAS

 

Por lo tanto existe un mejor uso de los caudales con fines hidroeléctricos, industriales y de riego. La corriente superficial es disminuida por el bosque, por lo tanto existe menos riesgo de erosión, baja además el caudal sólido (arrastre de suelo) de los ríos, con menor peligro de relleno de embalses, aumentando su vida útil. Existen menos riesgos de inundaciones y aminora la pérdida de navegabilidad de los cauces mayores.

 

c) Acción sobre la fauna: el bosque proporciona un precioso hábitat para una enorme cantidad de especies silvestres y además para incontables vegetales que conforman el sotobosque (matorrales, hongos, hierbas, musgos, etc.).

 

 

 

FUNCIÓN PROTECTORA

SOBRE EL CLIMA

SOBRE LA CIRCULACIÓN  HÍDRICA 

SOBRE LA FAUNA

 modera temperatura 

aumenta humedad

disminuye vientos

caudal constante

disponibilidad de

napas freáticas

hábitat

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIÓN  REGULADORA

 

La función reguladora del bosque podemos resumirla en:

 

a) Absorción, almacenamiento y generación de CO2,O2 y elementos minerales. El uso del CO2 por el bosque permite mantener niveles estables de este producto, por lo que contribuye a la estabilidad química en la  atmósfera (Bifani 1981). El bosque produce una gran cantidad de oxígeno.

 

b) Acción sobre el suelo, orientada fundamentalmente a conservar y aumentar la fertilidad del suelo. Los bosques poseen múltiples funciones sobre el suelo, de las que citaremos sólo algunas; acción química, al aumentar la solubilidad de los minerales, la formación de ciertos compuestos de absorción, modificación del pH y del poder fijador; acción física, al moderar las temperaturas, aumentar la aireación y la filtración del suelo, así como la detención de la escorrentía de las aguas; acción biológica, al ser fuente de energía para la flora microbiana y la consiguiente liberación de sustancias nutritivas para las propias plantas; acción antierosiva, protegiendo el suelo de la erosión hídrica y eólica, evitando además derrumbes mediante sus raíces.

 

c) Absorción de aerosoles y sonidos, lo que hace disminuir la contaminación atmosférica y acústica. El viento transporta nubes de sólidos en suspensión (polvo, hollín, etc.). Debido a que en las áreas forestales el sol no las calienta tan rápidamente como en las zonas sin bosque, las masas de aire al llegar al bosque tienden a descender un poco. Las partículas de contaminantes se depositan sobre las hojas de los árboles. Al llover se "lavan" y estos sólidos en suspensión son arrastrados y absorbidos en el suelo. Por otro lado, gran parte de las impurezas son absorbidas por los poros de las hojas. Esto no quiere decir que los árboles sean un filtro ilimitado. Si la contaminación es muy elevada matará también a los árboles.

 

d) Captación y almacenamiento de agua.

 

e) Absorción y transformación de energía radiante en energía química. 

 

 

FUNCIÓN REGULADORA

A NIVEL DE LA ATMÓSFERA

EN LA CIRCULACIÓN HÍDRICA

SOBRE EL

SUELO

estabilidad química

absorbe aerosoles 

absorbe ruidos

 

capta agua

almacena agua

 

 

acción química  

acción física

acción biológica 

acción antierosiva

 

 

 

Ladera ligeramente inclinada con un suelo arcilloso e hidrófilo (que retiene agua). El bosque y la tierra impiden una excesiva penetración del agua en el suelo

 

 

La misma ladera, tras talar el bosque. En meses de lluvia el suelo arcillosose empapa completamente de agua

 

 

 

La tierra saturada de agua resbala poniéndose en movimiento y produciendo un corrimiento de tierra. Masas de lodo y rocas arrasan campos, viviendas y seres humanos.

ACCIÓN PROTECTORA DEL BOSQUE  DE  CORRIMIENTOS DE TIERRA

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIÓN PRODUCTIVA

 

La función productiva del bosque es, quizá, la más conocida y está caracterizada por:

 

a) Transformación de la energía solar en hidratos de carbono, utilizables por los organismos vivos;

 

b) Producción de madera, frutas, semillas,  etc.;

 

c) Producción de sustancias químicas (resinas, alcaloides, aceites, látex, principios activos empleados en la  farmacopea, etc.) y

 

d) Producción forestal tradicional  (madera aserrada, papel, celulosa, tableros, etc.).

 

 

 

FUNCIÓN PRODUCTIVA DEL BOSQUE