PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

En las zonas rurales la percepción ambiental de los habitantes es diferente a las zonas urbanas. Según estudios realizados respecto al conocimiento ambiental en el sur de Chile, determinamos que la población escolar y adulta carecen de una adecuada formación ambiental, incluso la percepción del entorno es sorprendentemente deficiente.

El objetivo general es contribuir con el desarrollo de la Educación Ambiental formal y no formal en el sur de Chile. El programa se ha fijado como ámbito territorial la zona sur de Chile y caracteriza a sus beneficiarios como profesores básicos y medios, funcionarios públicos y municipales y profesionales de ONG, y sus objetivos son: a) desarollar investigación aplicada en el campo de la Educación Ambiental, b) producir materiales didácticos y c) desarrollar la capacitación formal y no formal en Educación Ambiental.

El proceso de planificación del programa partió de dos ópticas simultáneas, una se inició de un análisis concreto de la situación actual (diagnósticos) que luego se tradujo en un modelo descriptivo y otra parte de una imagen ideal a la que pretendemos llegar y que se tradujo en un modelo futuro. El modelo descriptivo caracterizó los profesores rurales trabajando en un medio con baja calidad de vida caracterizado por economías con mentalidad extractiva y de corto plazo. Sus alumnos reproducían este esquema por la falta de educación vinculada con la realidad local y carente de recursos pedagógicos y didácticos con los tópicos ambientales. El modelo futuro contribuyó a logros como una prodección basada en economías sustentables y más solidarias. Las escuelas incorporaron las actividades productivas y la educación ambiental. Esto faciltó la comprensión de los problemas ambintales locales y motivó las soluciones desde la base organizada (e.g., comités de electrificación, comite de agua potable).

Publicaciones seleccionadas:

• Muñoz-Pedreros A (2014) Environmental education in Chile, a
  pending task. Ambiente & Sociedade 17(3): 177-198.

• Möller P & J Pantoja (2013) Educación ambiental con comunidades
  rurales vinculadas al bosque nativo, sistematización de una
  experiencia en el sur de Chile. Gestión Ambiental 25: 39-51

• Möller P, A Muñoz-Pedreros & C Gil (2004) Programa de educación
  ambiental y aves rapaces (2004) En: A Muñoz-Pedreros, J Rau & J
  Yáñez (eds) Aves Rapaces de Chile. 295-306. CEA Ediciones. ISBN 956
  7279-08-X 387 pp.
• Sanhueza R (2001) Centro de documentación en educación
  ambiental del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales. Gestión
  Ambiental 7: 84-95.
• Muñoz-Pedreros A (1998) La Profesionalización de los educadores
  ambientales. El caso de los educadores rurales del sur de Chile. En: E.
  González & F Guillén (eds): 49-60. Profesionalizar la educación
  Ambiental? Universidad de Guadalajara, SEMARNAP, Ciudad de
  México 216 pp