Primeros habitantes

Los Atacameños o likan-antai y sus descendientes actuales, habitaron en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa. Este hábitat desértico comprende el sector de la hoya del Salar de Atacama, el pueblo de San Pedro de Atacama y la cuenca del río Loa, cuyo centro es la ciudad de Calama.

Desde el período prehispánico hasta el presente, el pueblo Atacameño ha demostrado gran capacidad de adaptación al clima desértico, caracterizado por su extrema aridez. En esta área ocupada desde hace 10.000 años, prevalecen grandes extensiones con escasos ríos, cerca de los cuales se han ubicado las aldeas de este pueblo, pequeñas y rodeadas por muros defensivos (pukarás).

El cronista Mariño de Lobera los describe así: “Algarrobos y chañarales son importantes en su alimentación diaria. Muelen la algarroba para fabricar una bebida muy gustosa. Las tierras son regadas por muchas acequias y su forma de cultivo es en terrazas a la usanza andina”.

Los Atacameños provienen de antiguos cazadores y recolectores que se adaptaron a la zona gracias a las favorables condiciones que ofrecía la cuenca del río Loa. Esta cultura alcanzó un gran desarrollo en el siglo XV, antes de la llegada de los Incas al actual territorio chileno.

Ancestralmente se destacaron en el uso de la metalurgia, alfarería, textilería y técnicas de cultivo de la tierra en terrazas. El cronista Mariño de Lobera dice al respecto:

...“Viven en aldeas y en la organización social y política destacan por dividir sus poblados en Ayllus y en cada uno de ellos hay un alcalde, cuya insignia es un bastón con puño de plata” ...

Sucesivas etapas y poblamientos, pasando por un gran florecimiento cultural en el siglo III D. C., ha experimentado este pueblo que hoy todavía conserva rasgos de este pasado, en rituales, técnicas de cultivo y manufactura de artesanías. Además mantiene su modo peculiar de construcción, donde se percibe su rica herencia ancestral.

 

El Kunza

La lengua originaria del pueblo Atacameño es el Kunza. En el siglo XIX, según informa el naturalista alemán Philippi (1858) era usado por:

Una población de tres o cuatro mil almas, hablándose sólo en los lugares: San Pedro de Atacama, Toconao, Soncor, Socaire, Peine, Antofagasta, y unos pequeños lugares del cantón Chiuchiu. Hubo un tiempo en que el idioma atacameño se hablaba también en Chiuchiu y Calama, pero actualmente lo ha subrogado el español en estos pueblos, y sólo personas muy ancianas entienden todavía la lengua de sus padres

Actualmente el Kunza es una lengua prácticamente extinta que sólo se usa en ceremonias y cantos rituales.

 

Patrimonio cultural, histórico y arqueológico

En la comuna de Calama se registran diversas construcciones y ruinas de alto valor histórico y turístico, de las cuales algunas han sido declaradas monumentos nacionales, como se muestra en la tabla siguiente:

LUGAR

CONSTRUCCIÓN

DECRETO M. EDUCACIÓN

FECHA

Caspana

Iglesia

Nº 5058

6-7-51

Chiu-Chiu

Iglesia

Nº 5058

6-7-51

Chiu-Chiu

Pukará

Nº 36

7-1-82

Ayquina

Pueblo

Nº 862

27-8-74

Turi

Pukará

Nº 36

7-1-82

El oasis de Calama en si mismo es de un alto valor patrimonial, tanto a escala local como nacional, puesto que es el oasis más importante del país, y se estima que fue hasta hace aproximadamente 40 años el oasis más grande del mundo con 4.000 Has cultivables, actualmente solo cuenta con aproximadamente 800 Has.

Alfarería y elementos utilizados.