Ambientes en el volcán Licancabur

Para la zona del volcán Licancabur y sus alrededores se encontraron cinco ambientes relevantes, dos de los cuales están asociados a cuerpos de agua.

Pajonal/tolar de la estepa altoandina altiplánica. Comprende un territorio que va desde los 4100 a los 5200 msm, considerándose el piso más alto de vegetación en la zona, en el cual se encontraron dos asociaciones vegetacionales Festuca orthophylla- Parastrephia lucida y Parastrephia quadrangularis - Festuca orthophylla, propias de este tipo de ambientes. En cuanto a fauna se encontraron 11 mamíferos entre los cuales destacan zorro culpeo, la viscacha y vicuña, 19 aves destacando tortola cordillerana, perdiz de la puna y canastero chico.
Pajonal/tolar de la estepa altoandina subdesértica. Que comprende un territorio que se encuentra entre los 3600 y 4100 msm aproximadamente, logrando identificar una asociación vegetacional, Festuca chrysophylla - Fabiana bryoides. Para fauna se encontró un total de 34 especies, de las cuales 11 son mamíferos destacando el tuco-tuco y zorro culpeo, 19 aves destacando tortola cordillerana, perdiz de la puna y aguilucho variado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ojalar del desierto de aluviones, se encuentra entre los 2700 y 3600 msm siendo uno de los ambientes mas biodiversos. Vegetacionalmente está compuesto principalmente por la asociación de Acantolippio deserticolae - Atriplicetum imbricada en donde se encuentran seis especies de mamiferos, cinco especies de aves y cuatro reptiles. Entre las especies mas interesantes en este ambiente se encuentran el gato colo colo, y las lagartijas de Fabian y Constanza.

Humedal altoandino. Este ambiente se encuentra representado principalmente por sistemas lagunares asociados a bofedales compuesto por la asociacion de Oxyochloe andina. La fauna que está presente en este ambiente es variada con un total de 38 especies, de las cuales ocho son mamíferos, 28 aves, un anfibio (sapo espinoso) y un reptil (lagartija andina). Entre los mamíferos destacan nuevamente la vicuña, el ratón andino y el zorro culpeo, mientras que entre las aves se encuentra el flamenco chileno, pato puna, pato juarjual, dormilona fraile y de nuca rojiza.

Humedales riparianos del Guatín, que como su nombre lo dice está supeditado al sistema ripariano que comprende el rio Puritama y Purifica incluyendo todos sus afluentes. Vegetacionalmente puede asimilarse a un matorral ripario de las quebradas y oasis. Este ambiente está compuesto de especies totalmente azonales donde estructuralmente se encuentran las gramíneas como Cortaderia atacamensis, Distichlis humilis, Polypogon australis. En este ambiente se encuentra una riqueza de fauna igual a 22 especies, en donde cuatro de ellas son mamíferos, 14 aves, dos anfibios y un reptil. Entre las especies de fauna interesantes se encuentran los anfibios sapo espinoso y sapo de Vilama. Entre las aves posibles de encontrar están los patos jergones el colegial del norte, chercanes y un gran número de yales.