Descripción y ubicación

El área corresponde a una superficie aproximada de 93900 Hectáreas. En cuanto a su biodiversidad presenta un nivel de endemismo alto y baja importancia como sitio de reproducción de especies. El Volcán Licancabur se ubica a 30 km al este de San Pedro de Atacama y a 348 km de Antofagasta, en la comuna de San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, región de Antofagasta. Posee una altura de 5.916 msm. Desde su cima se puede apreciar una panorámica considerable de los alrededores como son el oasis de San Pedro de Atacama, el Salar de Atacama y la Laguna Verde, en Bolivia. Ubicado en el límite geográfico entre Chile y Bolivia, ofrece sus cumbres nevadas a los visitantes que pueden realizar excursiones desde el campamento base localizado a 4300 metros de altura por sobre el nivel del mar y también desde un campamento intermedio situado a 4700 metros. El Volcán Licancabur también es de enorme interés arqueológico y antropológico producto de los registros incas que se encuentran en sus alrededores, que recuerdan antiguas ceremonias sagradas.

 

Acceso

Desde Antofagasta hasta Calama por Ruta 5 y luego Ruta 25 CH. Desde Calama a San Pedro de Atacama por Ruta CH-23, a través de transporte público y privado. Desde San Pedro de Atacama hasta el volcán por el Paso Internacional de Jama. Luego tomar desvío por camino de tierra al paso fronterizo Hito Cajón con control en Bolivia. Para mayor detalle ver mapa de ubicación.

 

Clima

La región de Antofagasta se ubica en una zona correspondiente a clima desértico, según la clasificación de Köeppen. Las condiciones climáticas en esta región son de una marcada aridez y escasez de agua. Esta situación, unida a la escasa vegetación existente, define un paisaje natural conocido como el Desierto de Atacama.  

Sobre los 3.500 msm, se localiza el clima de estepa de altura, correspondiente a la zona altiplánica o puna. Sus principales características son sus bajas temperaturas (media anual de 2° C) y la alta amplitud térmica (más de 20° C). Las precipitaciones se producen en los meses de verano y no sobrepasan los 100 mm anuales. A medida que se avanza hacia el sur del altiplano de esta región, las lluvias de verano comienzan a disminuir y a mayor altura predomina una precipitación sólida.

El área del volcán Licancabur presenta un clima desértico, con marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 3 mm.

Geología y geomorfología

Desde los 3000 m de altitud, las laderas de la cordillera están constituidas sobre todo por ignimbritas, correspondientes a etapas de vulcanismo explosivo de edad cenozoica (Suárez 2000) cuyos depósitos cubren grandes extensiones a lo largo de las zonas fronterizas entre Chile y Bolivia. El Licancabur constituye un típico estrato-volcán, geológicamente similar a los numerosos existentes asimismo hacia el norte a lo largo de la frontera y que corresponden a estructuras más recientes, de edad pleistoceno-holocena (Suárez 2000) las cuales emitieron coladas importantes de lavas de naturaleza basáltica y andesítica, intercaladas con fases explosivas asociadas a flujos de piroclastos. Por debajo de los 3000 m de altitud se presentan varios niveles de pediplanos extensivos con una cobertera detrítica manifiesta en sustratos cubiertos por pavimentos desérticos pedregosos (reg); entre las llanuras de los pediplanos, se intercalan algunas alineaciones orográficas bajas (cordón Barros Arana, cerros de Purilajtis, cordillera de la Sal), las cuales contribuyen a cerrar topográficamente depresiones endorreicas salinas, de las cuales la más extensa es el gran salar de Atacama (Navarro & Rivas-Martinez 2005).

Paso fronterizo de Jama

Ubicado a una altura de 4200 msm, en la Provincia de El Loa, Comuna de San Pedro de Atacama, se encuentra habilitado permanente. La v ía de acceso principal es a través de la ruta Internacional CH-27. La superficie del camino es pavimentada, conectando con la provincia de San Salvador de Jujuy–Argentina. Horario Aduana: 08:00 a 20:00 hrs.

Debido a la cercanía de San Pedro de Atacama con la frontera, es posible viajar por tierra hacia y desde otros países como Argentina a través de distintos pasos internacionales: Jama, Sico y Socompa.

En relación al paso Jama, un aspecto de interés es que su ruta forma parte del Corredor Bioceánico. Es decir, conecta a los puertos chilenos de su litoral norte, Antofagasta e Iquique, con la región noroeste de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, facilitando con ello el desarrollo de las actividades comerciales de bienes y materias, tanto provenientes como hacia esas zonas.