La Región de Antofagasta se caracteriza por presentar un paisaje asociado a la extrema aridez, cuya manifestación es el Desierto de Atacama, lugar de inconfundibles parajes y de gran belleza escénica, en el cual se desarrollan ambientes propicios para el florecimiento de la vida en sus distintas expresiones. En este contexto, esta región posee ecosistemas únicos donde habitan diversas especies de flora y de fauna, albergando parte importante del patrimonio nacional tanto de especies endémicas como de especies nativas de nuestro territorio.

Durante el año 2007 se dio inicio a un estudio de cinco sitios prioritarios: Laguna Lejía, Alrededores del Volcán Licancabur, Geisers del Tatio, Oasis de Calama y Valle de Quillagua, con el propósito de contar con información actualizada de dichos sitios, así como tener elementos de interés para avanzar en la gestión de conservación de éstos. Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, se desarrolló el estudio Análisis de la Biodiversidad de la Región de Antofagasta. A partir de esa fecha el CEA ha continuado estudios en esos ecosistemas, especialmente en humedales del desierto de Atacama y altoandinos del norte de Chile.

Publicaciones recientes:

  • Zooplankton of the highland bogs of Putana, a desert wetland of the high Puna, northern Chile. Crustaceana 88 (10-11) 1235-1244. 2015.
  • Zooplankton in laguna Lejía, a hight-altitude andean shallow lake of the Puna in northern Chile. Crustaceana 86 (13-14) 1634-1643. 2013.