Ambientes relevantes en los Géisers del Tatio.

En este lugar se encontraron cuatro ambientes que van desde los 2700 a los 5200 metros sobre el nivel del mar.

Humedales altoandinos del Tatio. Tal como ocurre con los humedales altoandinos registrados en el volcán Licancabur, se registran sistemas lagunares asociados a bofedales compuestos principalmente por Oxyochloe andina. En este tipo de ambientes es posible encontrar aproximadamente 38 especies de fauna silvestre de las cuales ocho son mamíferos, 28 aves, un anfibio (sapo espinoso) y un reptil (lagartija andina). Entre los mamiferos destacan la vicuña, el ratón andino y el zorro culpeo, mientras que entre las aves se encuentra el flamenco chileno, pato puna, pato juarjual, dormilona fraile y de nuca rojiza.

Pajonal/tolar de la estepa altoandina altiplánica. Se encuentra entre los 4100 msm y en el tope de distribución altitudinal de la vegetación (5200msm). En este ambiente es posible encontrar una asociación vegetal Parastrephia quadrangularis - Festuca orthophylla en la cual dominan la paja brava ( Festuca orthophylla ) acompañado de la tola o también conocida como toba (Parastrephia quadrangularis). Aquí es posible encontrar 34 especies de fauna silvestre entre las cuales 11 son mamíferos, destacando la vicuña, el ratón de vientre blanco y el zorro; también se registraron 19 aves destacando el cometocino de dorso castaño y las dormilonas fraile y de nuca rojiza. También se registraron dos reptiles, la lagartija de Constanza y la lagartija de Barbara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pajonal/tolar de la estepa altoandina subdesértica. Su distribución en los pisos altitudinales de vegetación es entre los 3600 y 4100 msm aproximadamente. En este ambiente se localiza una asociación vegetal Festuca chrysophylla - Fabiana bryoides. Aquí encontraremos un número muy similar de especies de fauna presentes en el ambiente anterior (Pajonal/tolar de la estepa altoandina altiplanica). De las 12 especies registradas destacan la vicuña y el zorro; en las aves el cometocino de dorso castaño y las dormilonas fraile y de nuca rojiza. Y entre los reptiles, la lagartija de Constanza y la lagartija de Barbara.

 

 

 

Tolar de la estepa arbustiva prepuneña. Este ambiente se encuentra entremezclado con el anterior, entre los 3600 y 3800 msm aproximadamente, dominado por la asociación vegetal Fabiana densa-Baccharis boliviensis siendo posible su existencia en aquellos lugares donde la pendiente ayuda a proteger a estas especies que la componen del clima imperante en la zona. Faunísticamente está compuesto por 11 especies de las cuales cinco son mamíferos destacando la vicuña, el ratón chinchilla (Abrocoma cinerea) y el zorro culpeo. Se registraron cinco especies de aves, destacando el suri y la perdiz de la puna. Entre los reptiles sólo se registró a la lagartija de Hajek.